Algunas de las estrategias para realizar una lectura de comprensión son
:
q Lectura General del tema, leyendo títulos
y subtítulos para que apoyándonos en el
constructivismo preguntarles a los estudiantes qué saben sobre el tema, o si en
casa (papá mamá tíos,) han oído hablar del tema. Un SQA es útil aquí.
q Lectura general del tema leyendo los
grabados y gráficos preguntando inmediatamente ¿de qué crees que va a tratar el
tema? Asi se logra involucrarlos antes de empezar a leer
q Subrayar las ideas centrales de cada
párrafo de un color , las secundarias que apoyan la idea principal de otro y los datos significativos de otro. (se sugiere hacerlo con los alumnos, mínimo cada semana).
q
Esquematizar
la información obtenida ( Izquierdo, 1998 ). (ORGANIZADORES
GRÁFICOS Y MAPAS MENTALES)
(DIBUJOS) (FOLDABLES, etc)
q Hacer preguntas sobre las ideas
principales para saber si comprendieron.
q Subrayar las palabras significativas y
hacer un glosario de términos en un album que se mostrará al terminar el año
escolar. (MUY ÚTIL EN SECUNDARIA)
Núñez define a la comprensión como la
interpretación similar o aproximada del sentido de un signo por parte del
emisor y del receptor. El acto de leer debe tener como finalidad la comprensión
del texto escrito, debe captar exactamente el pensamiento escrito con todos sus
matices.
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