martes, 29 de noviembre de 2011

Buenas estrategias para la lectura de comprensión


Algunas de las estrategias para realizar una lectura de comprensión son :
q  Lectura General del tema, leyendo títulos y subtítulos para que apoyándonos en el constructivismo preguntarles a los estudiantes qué saben sobre el tema, o si en casa (papá mamá tíos,) han oído hablar del tema. Un SQA es útil aquí.
q  Lectura general del tema leyendo los grabados y gráficos preguntando inmediatamente ¿de qué crees que va a tratar el tema? Asi se logra involucrarlos antes de empezar a leer
q  Subrayar las ideas centrales de cada párrafo de un color , las secundarias que apoyan la idea principal de otro  y los datos significativos de otro. (se sugiere hacerlo con los alumnos, mínimo cada semana).

q  Esquematizar la información obtenida ( Izquierdo, 1998 ). (ORGANIZADORES GRÁFICOS Y MAPAS MENTALES)  (DIBUJOS) (FOLDABLES, etc)



q  Hacer preguntas sobre las ideas principales para saber si comprendieron.
q  Subrayar las palabras significativas y hacer un glosario de términos en un album que se mostrará al terminar el año escolar. (MUY ÚTIL EN SECUNDARIA)
 Mi Glosario de Historia Mundial

q  REPRESENTAR gráficamente las ideas o musicalmente o por expresión corporal.


Núñez define a la comprensión como la interpretación similar o aproximada del sentido de un signo por parte del emisor y del receptor. El acto de leer debe tener como finalidad la comprensión del texto escrito, debe captar exactamente el pensamiento escrito con todos sus matices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario