lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué se entiende por lectura crítica?


La lectura crítica es la capacidad que tiene el lector para hacer inferencias, juzgar el grado de veracidad, distinguir hechos de opiniones, juzgar la consistencia de las aseveraciones, hacer predicciones e identificar la información relevante. 
·      La lectura crítica es aplicar el pensamiento crítico al texto,
·      La lectura crítico-lógica es el conjunto de procesos necesarios para emitir juicios de tipo lógico sobre textos de estructura argumentativa, considerados como continentes de conocimiento.
·      La lectura crítica hace posible que las personas lean pensando y tengan una actitud científica que les permite definir, localizar, obtener, analizar críticamente, seleccionar, organizar y manejar el conocimiento (Nava, 1989, 1990)

Núñez menciona que la lectura crítica exige una actividad intelectual que permite la manipulación de conceptos para la construcción de nuevos sentidos o la apreciación y adquisición de un conocimiento que tenga valor para cada lector. El lector debe tener la habilidad para obtener la información, clasificarla, categorizarla y etiquetarla para hacerla suya y evaluar qué le falta, qué está bien, cuáles son los hechos, cuáles son las opiniones, cuál es el todo, cuáles son las partes, qué tan verdadera o qué tan equivocada es la información. La lectura crítica se propone pensar sobre los contenidos de un texto y así emitir un juicio valorativo sobre los mismos, e ir todavía más allá de esos contenidos para llegar a contextos ideológicos o de visión del mundo provenientes del texto.
·      El primer nivel de crítica es el más objetivo y se encuentra exclusivamente en el texto, en su contexto verbal el cual se centra principalmente en el material escrito, lo que vemos y oímos, la palabra impresa y su pronunciación. El nivel de crítica es meramente descriptivo y abstracto, transmite únicamente lo que allí está escrito sin ir más allá. El lector en este primer nivel de crítica desarrolla una capacidad selectiva, analítica, sintética y la de examinación de un texto


·      En el segundo nivel la crítica va más a la interpretación, la confrontación y la comparación. Aquí ya cuenta la opinión o conclusión del lector. Sin embargo, es necesario un método de análisis y un marco de referencia para la contextualización histórica, geográfica, sociológica, psicológica, religiosa, estética, artística o bien de una combinación de ellas. Este segundo nivel de crítica en contextos verbales le permite al lector realizar crítica descriptiva, interpretativa y creativa para transmitir sentido, traducirlo o instaurar un nuevo sentido. En el proceso de lectura crítica el lector debe descubrir que la lectura es un proceso de connotación diferente para cada lector y hasta para el lector mismo, según el tiempo, los objetivos de lectura o la técnica critica que aplique (Núñez,1999; Morgan, 1986).






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