martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LECTURA DE COMPRENSIÓN?


La lectura es un proceso mental mediante el cual se interpreta el significado de los símbolos impresos sobre un material cualquiera (De León, 1980). La lectura es una actividad comprensiva y reflexiva acerca de lo escrito. Leer bien equivale a pensar bien. Enseñar a leer es enseñar a pensar. Saber leer es comprender el contenido de un mensaje escrito, es ser capaz de juzgarlo y apreciar su valor estético. La lectura de comprensión supone la retención, la integración y jerarquización del material leído, por lo tanto, después de la primera lectura, el lector debe recordar la ideas principales de cada párrafo, para elaborar esquemas, cuadros sinópticos o resúmenes que permitan su empleo posterior (De León,1980). La lectura correcta es saber pronunciar las palabras de una frase y saber detenerse o continuar, de acuerdo a los signos de puntuación. Al no existir una lectura correcta, nace la mala lectura y la comprensión errónea de lo leído al no respetar los signos de puntuación (Ruffinelli, 1982).

Leer es interpretar el significado de los signos escritos, ya sean números, letras o signos. Saber leer significa que se conocen las letras, palabras, frases y que se descifra el significado de estas combinaciones. La metalectura comprende el conjunto de conocimientos que se tienen sobre la lectura y los procesos mentales que se utilizan para realizar el acto lector. , la metalectura implica hacer referencia al conjunto de conocimientos sobre la actividad mental que debemos realizar para obtener el significado. La metalectura une los significados parciales de las palabras y frases, integrándolos a conjuntos amplios de significado que les facilite llegar al mensaje global del texto y comprenderlo. Por lo tanto, la lectura de comprensión se basa en la relación que se establece entre las experiencias y conocimientos del lector con el contenido del material leído. Para lograr una buena lectura de comprensión o metalectura es necesario saber para qué se lee teniendo conciencia de la finalidad, y cómo se lee eligiendo el modo más apropiado para conseguirla, es necesario que el lector construya su propia representación mental de lo que lee, a partir de sus conocimientos previos, entender, deducir e imaginar. La lectura comprensiva exige cierta capacidad de interpretación, capacidad para encontrar el sentido correcto dentro de una gama de posibles significados (Izquierdo, 1997, 1998). Comprender es adoptar una actitud reflexiva, activa y crítica. Es entender las ideas expresadas por el autor y comprender el mayor número de éstas en el menor tiempo posible. En cada párrafo debe localizarse la idea central que es aquella que expresa lo fundamental del pensamiento del autor y las oraciones secundarias que aclaran, complementan o amplían la idea central. La comprensión lectora se aumenta al enriquecer el vocabulario, al leer los encabezados y los títulos, y a partir de éstos, buscar las ideas principales y la estructura del texto, ya sea informativa (título, apartados e ideas), problemática (enunciados, datos, planteamiento, solución) o demostrativa (punto de partida, pasos, conclusión).Para lograr una lectura de comprensión eficaz es necesario tener un grado de familiaridad con el tema ya que los conocimientos previos sobre la materia le facilitarán al lector el hacer inferencias, comparaciones, abstracciones y asociación de ideas. iSe debe tener interés y una finalidad clara al leer.

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