La lectura crítica es la capacidad que
tiene el lector para hacer inferencias, juzgar el grado de veracidad,
distinguir hechos de opiniones, juzgar la consistencia de las aseveraciones,
hacer predicciones e identificar la información relevante.
·
La
lectura crítica es aplicar el pensamiento crítico al texto,
·
La
lectura crítico-lógica es el conjunto de procesos necesarios para emitir
juicios de tipo lógico sobre textos de estructura argumentativa, considerados
como continentes de conocimiento.
·
La
lectura crítica hace posible que las personas lean pensando y tengan una
actitud científica que les permite definir, localizar, obtener, analizar
críticamente, seleccionar, organizar y manejar el conocimiento (Nava, 1989,
1990)
Núñez menciona que la lectura crítica
exige una actividad intelectual que permite la manipulación de conceptos
para la construcción de nuevos sentidos o la apreciación y adquisición de un
conocimiento que tenga valor para cada lector. El lector debe tener la
habilidad para obtener la información, clasificarla, categorizarla y
etiquetarla para hacerla suya y evaluar qué le falta, qué está bien, cuáles son
los hechos, cuáles son las opiniones, cuál es el todo, cuáles son las partes,
qué tan verdadera o qué tan equivocada es la información. La lectura crítica se
propone pensar sobre los contenidos de un texto y así emitir un juicio
valorativo sobre los mismos, e ir todavía más allá de esos contenidos para
llegar a contextos ideológicos o de visión del mundo provenientes del texto.
·
El primer nivel de crítica es el más
objetivo y se encuentra exclusivamente en el texto, en su contexto verbal el
cual se centra principalmente en el material escrito, lo que vemos y oímos, la
palabra impresa y su pronunciación. El nivel de crítica es meramente descriptivo
y abstracto, transmite únicamente lo que allí está escrito sin ir más allá. El
lector en este primer nivel de crítica desarrolla
una capacidad selectiva, analítica, sintética y la de examinación de un texto
·
En el segundo nivel la crítica va
más a la interpretación, la confrontación y la comparación. Aquí ya cuenta la
opinión o conclusión del lector. Sin embargo, es necesario un método de
análisis y un marco de referencia para la contextualización histórica,
geográfica, sociológica, psicológica, religiosa, estética, artística o bien de
una combinación de ellas. Este segundo nivel de crítica en contextos verbales
le permite al lector realizar crítica descriptiva, interpretativa y creativa
para transmitir sentido, traducirlo o instaurar un nuevo sentido. En el proceso
de lectura crítica el lector debe descubrir que la lectura es un proceso de
connotación diferente para cada lector y hasta para el lector mismo, según el
tiempo, los objetivos de lectura o la técnica critica que aplique (Núñez,1999;
Morgan, 1986).