miércoles, 30 de noviembre de 2011

BIENVENIDOS!

 EN ESTE ESPACIO EXPLICAREMOS LO QUE ES LA LECTURA DE COMPRENSIÓN. DESEANDO QUE ANALICES  CADA UNA  DE LAS VARIABLES QUE TIENE EN SI LA COMPRENSIÓN LECTORA, PARA LLEVARTE AL PENSAMIENTO CREATIVO Y CRÍTICO.

AL TERMINAR TE INVITAMOS A VISITAR LA SIGUIENTE LIGA QUE CONTIENE EXCELENTES EJEMPLOS DE APLICACIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LECTURA DE COMPRENSIÓN?


La lectura es un proceso mental mediante el cual se interpreta el significado de los símbolos impresos sobre un material cualquiera (De León, 1980). La lectura es una actividad comprensiva y reflexiva acerca de lo escrito. Leer bien equivale a pensar bien. Enseñar a leer es enseñar a pensar. Saber leer es comprender el contenido de un mensaje escrito, es ser capaz de juzgarlo y apreciar su valor estético. La lectura de comprensión supone la retención, la integración y jerarquización del material leído, por lo tanto, después de la primera lectura, el lector debe recordar la ideas principales de cada párrafo, para elaborar esquemas, cuadros sinópticos o resúmenes que permitan su empleo posterior (De León,1980). La lectura correcta es saber pronunciar las palabras de una frase y saber detenerse o continuar, de acuerdo a los signos de puntuación. Al no existir una lectura correcta, nace la mala lectura y la comprensión errónea de lo leído al no respetar los signos de puntuación (Ruffinelli, 1982).

Leer es interpretar el significado de los signos escritos, ya sean números, letras o signos. Saber leer significa que se conocen las letras, palabras, frases y que se descifra el significado de estas combinaciones. La metalectura comprende el conjunto de conocimientos que se tienen sobre la lectura y los procesos mentales que se utilizan para realizar el acto lector. , la metalectura implica hacer referencia al conjunto de conocimientos sobre la actividad mental que debemos realizar para obtener el significado. La metalectura une los significados parciales de las palabras y frases, integrándolos a conjuntos amplios de significado que les facilite llegar al mensaje global del texto y comprenderlo. Por lo tanto, la lectura de comprensión se basa en la relación que se establece entre las experiencias y conocimientos del lector con el contenido del material leído. Para lograr una buena lectura de comprensión o metalectura es necesario saber para qué se lee teniendo conciencia de la finalidad, y cómo se lee eligiendo el modo más apropiado para conseguirla, es necesario que el lector construya su propia representación mental de lo que lee, a partir de sus conocimientos previos, entender, deducir e imaginar. La lectura comprensiva exige cierta capacidad de interpretación, capacidad para encontrar el sentido correcto dentro de una gama de posibles significados (Izquierdo, 1997, 1998). Comprender es adoptar una actitud reflexiva, activa y crítica. Es entender las ideas expresadas por el autor y comprender el mayor número de éstas en el menor tiempo posible. En cada párrafo debe localizarse la idea central que es aquella que expresa lo fundamental del pensamiento del autor y las oraciones secundarias que aclaran, complementan o amplían la idea central. La comprensión lectora se aumenta al enriquecer el vocabulario, al leer los encabezados y los títulos, y a partir de éstos, buscar las ideas principales y la estructura del texto, ya sea informativa (título, apartados e ideas), problemática (enunciados, datos, planteamiento, solución) o demostrativa (punto de partida, pasos, conclusión).Para lograr una lectura de comprensión eficaz es necesario tener un grado de familiaridad con el tema ya que los conocimientos previos sobre la materia le facilitarán al lector el hacer inferencias, comparaciones, abstracciones y asociación de ideas. iSe debe tener interés y una finalidad clara al leer.

¿Qué capacidades involucra la lectura?


1) la capacidad de recordar detalles específicos;
2) la capacidad de reconocer secuencias de hechos;
3) la capacidad para determinar las ideas principales y
4) la capacidad para inferir o pensar con sentido creador.





Buenas estrategias para la lectura de comprensión


Algunas de las estrategias para realizar una lectura de comprensión son :
q  Lectura General del tema, leyendo títulos y subtítulos para que apoyándonos en el constructivismo preguntarles a los estudiantes qué saben sobre el tema, o si en casa (papá mamá tíos,) han oído hablar del tema. Un SQA es útil aquí.
q  Lectura general del tema leyendo los grabados y gráficos preguntando inmediatamente ¿de qué crees que va a tratar el tema? Asi se logra involucrarlos antes de empezar a leer
q  Subrayar las ideas centrales de cada párrafo de un color , las secundarias que apoyan la idea principal de otro  y los datos significativos de otro. (se sugiere hacerlo con los alumnos, mínimo cada semana).

q  Esquematizar la información obtenida ( Izquierdo, 1998 ). (ORGANIZADORES GRÁFICOS Y MAPAS MENTALES)  (DIBUJOS) (FOLDABLES, etc)



q  Hacer preguntas sobre las ideas principales para saber si comprendieron.
q  Subrayar las palabras significativas y hacer un glosario de términos en un album que se mostrará al terminar el año escolar. (MUY ÚTIL EN SECUNDARIA)
 Mi Glosario de Historia Mundial

q  REPRESENTAR gráficamente las ideas o musicalmente o por expresión corporal.


Núñez define a la comprensión como la interpretación similar o aproximada del sentido de un signo por parte del emisor y del receptor. El acto de leer debe tener como finalidad la comprensión del texto escrito, debe captar exactamente el pensamiento escrito con todos sus matices. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué se entiende por lectura hacia la investigación?


SI;  La lectura de comprensión abarca también a la lectura de investigación, la cual debe ser reflexiva, analítica y crítica para desarrollar conocimientos, estructurar ideas y emitir juicios objetivamente (De  León, 1982).
Actualmente con la entrada de las TIC s al mundo de la educación se han desarrollado muchos y variados métodos fáciles para la búsqueda y la adquisición de los conocimientos.
También se han desarrollado excelentes métodos para que utilizando las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (TICs) aprendamos a pensar críticamente como es el caso de las WEBQUESTs
AÑADIR AQUÍ TODO LO QUE SE SOBRE “BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  dossier de la revista Padres y Maestros, La Coruña, España.

¿Qué se entiende por lectura crítica?


La lectura crítica es la capacidad que tiene el lector para hacer inferencias, juzgar el grado de veracidad, distinguir hechos de opiniones, juzgar la consistencia de las aseveraciones, hacer predicciones e identificar la información relevante. 
·      La lectura crítica es aplicar el pensamiento crítico al texto,
·      La lectura crítico-lógica es el conjunto de procesos necesarios para emitir juicios de tipo lógico sobre textos de estructura argumentativa, considerados como continentes de conocimiento.
·      La lectura crítica hace posible que las personas lean pensando y tengan una actitud científica que les permite definir, localizar, obtener, analizar críticamente, seleccionar, organizar y manejar el conocimiento (Nava, 1989, 1990)

Núñez menciona que la lectura crítica exige una actividad intelectual que permite la manipulación de conceptos para la construcción de nuevos sentidos o la apreciación y adquisición de un conocimiento que tenga valor para cada lector. El lector debe tener la habilidad para obtener la información, clasificarla, categorizarla y etiquetarla para hacerla suya y evaluar qué le falta, qué está bien, cuáles son los hechos, cuáles son las opiniones, cuál es el todo, cuáles son las partes, qué tan verdadera o qué tan equivocada es la información. La lectura crítica se propone pensar sobre los contenidos de un texto y así emitir un juicio valorativo sobre los mismos, e ir todavía más allá de esos contenidos para llegar a contextos ideológicos o de visión del mundo provenientes del texto.
·      El primer nivel de crítica es el más objetivo y se encuentra exclusivamente en el texto, en su contexto verbal el cual se centra principalmente en el material escrito, lo que vemos y oímos, la palabra impresa y su pronunciación. El nivel de crítica es meramente descriptivo y abstracto, transmite únicamente lo que allí está escrito sin ir más allá. El lector en este primer nivel de crítica desarrolla una capacidad selectiva, analítica, sintética y la de examinación de un texto


·      En el segundo nivel la crítica va más a la interpretación, la confrontación y la comparación. Aquí ya cuenta la opinión o conclusión del lector. Sin embargo, es necesario un método de análisis y un marco de referencia para la contextualización histórica, geográfica, sociológica, psicológica, religiosa, estética, artística o bien de una combinación de ellas. Este segundo nivel de crítica en contextos verbales le permite al lector realizar crítica descriptiva, interpretativa y creativa para transmitir sentido, traducirlo o instaurar un nuevo sentido. En el proceso de lectura crítica el lector debe descubrir que la lectura es un proceso de connotación diferente para cada lector y hasta para el lector mismo, según el tiempo, los objetivos de lectura o la técnica critica que aplique (Núñez,1999; Morgan, 1986).






¿Qué habilidades se desarrollan?

Los aspectos básicos de la lectura de comprensión y las habilidades que se desarrollan en éstos son :
1.     Primero, la interpretación, por medio de la cual el lector aprende a formarse una opinión, a sacar ideas centrales, a deducir conclusiones, a producir resultados o consecuencias.
2.     Segundo, la retención o memorización de conceptos fundamentales, de datos para responder a preguntas específicas, de detalles aislados y detalles coordinados.
3.     Tercero la organización, por medio de la cual se establecen secuencias, se siguen instrucciones, se hacen bosquejos, resúmenes y generalizaciones, y
4.     Cuarto la valoración que permite captar el sentido de lo que refleja el autor, establece relaciones causa-efecto, separa los hechos de las opiniones, establece la diferencia entre lo falso y lo verdadero y a diferenciar lo real de lo imaginario.


 SI YA TERMINASTE LA LECTURA, VISITA LA SIGUIENTE LIGA:    
   http://conozcoydescubromicuerpo.blogspot.com/2011/10/bienvenida.html